Hoy vamos a ver qué son los intervalos y los grados de una escala. Esto nos ayudará a entender la diferencia entre el sonido de un intervalo mayor y de uno menor, que a menudo representan las características principales de una escala o secuencia de notas.

Para explicarlo vamos a usar la escala de Do mayor:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do otra vez

Piano-Do-Maggiore

El teclado de un pianoforte es muy útil para visualizar los saltos o intervalos entre las notas. Tenemos un intervalo de tono (T) cada vez que contamos una tecla entre dos notas de la escala de Do mayor; tenemos un intervalo de semitono (S) cuando no hay teclas entre dos notas adyacentes de la escala.

En la escala de Do mayor, la secuencia de Tonos y Semitonos se indica en la imagen del teclado aquí arriba. En este sentido, cada vez que pensamos en una escala mayor en general tenemos que recordar la secuencia de tonos y semitonos: T – T – S – T – T – T – S.

Una vez aprendido este concepto, podemos pasar a considerar la relación entre tónica de la escala, en este caso el Do, y las demás notas. Esta relación es muy importante, porqué le da a cada escala su carácter propio. Las escalas de handpan se basan mucho en estas diferencias, y en esta lección vamos a ver cómo funciona esta parte de teoría musical aplicada a la escala mayor.

Poniendo el Do como nota pivote y tónica de la escala, vamos a contar cuántos tonos y semitonos hay entre el Do y las demás notas:

  • Do a Re: un tono, intervalo de 2a mayor
  • Do a Mi: dos tonos, intervalo de 3a mayor
  • Do a Fa: dos tonos y medio, intervalo de 4a justa
  • Do a Sol: tres tonos y medio, intervalo de 5a justa
  • Do a La: cuatro tonos y medio, intervalo de 6a mayor
  • Do a Si: cinco tonos y medio, intervalo de 7a mayor
  • Do a Do sucesivo: 6 tonos, intervalo de 8a o unísono

Estos intervalos constituyen la principal característica de una escala mayor. Si cambiáramos uno, obtendríamos una escala diferente, con otro carácter, Esta la razón por la que normalmente escuchamos hablar de escalas mayores y menores, por ejemplo. Vamos a ver estos conceptos mejor cuando hablemos de modos y escalas modales en las próximas lecciones.

De momento intenta familiarizarte con la terminología, y escucha la diferencia entre el sonido de una escala mayor y de una menor para percibir sus caracteres y sensaciones.