El Handpan Virtual HaganeNote (link) es el resultado de pasión e investigación. En los últimos dos meses he tenido la oportunidad de estudiar los lenguajes de programación, un tema que se había quedado pendiente por distintas razones. Como dice un querido amigo nuestro, se aprende a programar cuando sabes lo que quieres programar. Es muy difícil aprenderlo si no tienes un proyecto concreto.

La ocasión llegó cuando empezamos a pensar en la idea de programar un handpan VST (un instrumento virtual) para permitir a l@s usuari@s de ensayar con las escalas de handpan antes de decidir cuál es la mejor.

Nuestro instrumento virtual es sencillo y funcional, tiene todas las escalas de nuestra tienda en sus versiones principales con la posibilidad de transponerlas hasta tres semitonos por arriba y dos por abajo, y podéis tocarlo usando vuestros smartphone, tabletas o con el teclado o el ratón del ordenador. El interfaz es multi-touch, por lo tanto podéis tocar más notas a la vez para crear acordes y secuencias. Las muestras de audio se grabaron de handpans que hemos fabricado, y son las mismas que encontráis en los audio en las páginas de las escalas. Solo las notas más agudas que el Mib5 se crearon transponiendo la muestra real con un sampler.

Con este instrumento virtual deseábamos ofreceros una manera como para disfrutar y resolver las muchas dudas alrededor de la elección de una escala, por lo menso entre las que tenemos en nuestra web. Seguiremos añadiendo más, y actualizando el handpan VST. Hemos echo pruebas con distintos dispositivos, y la mayoría soporta las funcionalidades de la Web Audio API. Cuando uséis el VST, controlad que los tonos de vuestro dispositivo estén encendidos y subid el volumen.

La Web Audio API

El interfaz que usamos es la Web Audio API, una API muy bonita que permite a músicos y programadores de audio desarrollar interfaces musicales, sintetizadores y samplers complejos gracias al potencial de JavaScript.

La Web Audio API abarca un mundo de posibilidades para programar. Permite añadir filtros y envolventes, efectos y muchísimo más, pero al ser un programador novato estoy feliz del programa que he escrito, e intentaré añadir más funcionalidades, profundizando mi conocimiento de este nuevo mundo que acabo de investigar.

Muchos recursos en la web ayudan a encontrar el camino en este complejo mundo y en su cautivadora lógica, y ahora estoy más a gusto y consciente del lenguaje de la web. Hay una amplia comunidad de programadores, y uno de los proyectos más interesantes es Tone.js, un framework que permite crear muchos instrumentos y mucho más, basándonos en su librería de códigos. Los proyectos son muy interesantes y guapos, desde las cajas de ritmos pasando por los samplers y los sintetizadores, ¡hay también uno que es de Ableton Live (una DAW que amamos mucho junto con Logic)!

¡Pasadlo bien con el handpan virtual, y disfrutad de la música!