Elegir una escala de handpan es un argumento muy delicado a la hora de comprarse uno, la inversión económica en la adquisición de un instrumento y el compromiso en aprender a tocarlo hacen que decidir una escala u otra sea fundamental. Hay distintas teorías e ideas sobre la escala o la versión mas adecuada al handpan, pero a menudo elegir se basa en nuestros gustos personales, en algunas consideraciones teóricas musicales y en una pisca de suerte.

Considerando todo esto, nuestros clientes nos piden frecuentemente consejos cuando se acercan al handpan por primera vez, y nosotros estamos muy comprometidos en ayudarles a elegir una escala. Por esta razón, hemos analizado todas las escalas de nuestra tienda para otorgaros las informaciones básicas necesarias para entender las escalas para handpan.

7 consejos sobre las escalas de handpan

Hay algunas consideraciones sencillas a la hora de escoger una escala:

1. Mira los videos en YouTube y percibe las vibraciones de las distintas escalas. La diferencia principal es entre escalas mayores, escalas menores y escalas menores armónicas (las que tiene sonoridades árabes). Las primeras son mas alegres y abiertas, las segundas son mas introspectivas y nocturnas, las ultimas se perciben como escalas exóticas, árabes y flamencas.
Hemos construido un instrumento virtual para tocar el handpan, (dale a este enlace para visitar la página), y también creamos una pagina para comparar las escalas y ayudarte a filtrar tus preferencias.

2. Conoce la diferencia entre escalas pentatónicas hexatónica, diatónicas y escalas cromáticas.

– Las escalas pentatónicas son brillantes, suenan espectaculares porque los armónicos se repiten muchas veces, creando un fuerte efecto de resonancia. Cada nota se repite por lo menos dos veces, en dos octavas distintas.

 

– Las escalas hexatónica (escalas de 6 notas) normalmente eliminan una nota que al estar te llevaría fuera de contexto. Con frecuencia es la cuarta nota de la escala, pero en algunas versiones es la sexta, en esta caso para evidenciar la tonalidad del handpan. Son entre las escalas más comunes en el handpan.

– Las escalas diatónicas (escalas de 7 notas) representan la elección ideal si quieres empezar a comprometerte con estudio armónico y melódico del handpan: son escalas completas, mayores o menores, y garantizan muchas posibilidades compositivas y se adaptan a la improvisación sobre escalas consonantes.

– Los handpans cromáticos, también conocidos como mutantes, se diseñan para músicos que desean muchas notas para cambiar de escala o de modo. Estos handpans son muy útiles para tocar con músicos profesionales o para usar tu handpan en proyectos complejos y modulaciones, cuando se necesitan más notas. Los handpans cromáticos se hacen a medida, así que no aparecen en nuestra lista.

3. Procura tener la tónica de la escala en el Ding, la nota central: siempre analiza las escalas, porque conocer sus grados y tener la tónica en el Ding te permitirá tocar con más soltura. Algunas versiones tienen la quinta nota de la escala en el Ding, como nuestro Hijaz en inox que podéis encontrar en nuestra web. Es un instrumento brutal, y he aprendido a tratar el ding como nota de transición que resuelve de cuarta hacia la verdadera tónica de la escala, el La3 Frigio Dominante.
En tu handpan, si el Ding es la tónica, podrás tocar el Ding de manera percusiva, fortaleciendo la idea tonal de la escala.

4. Conoce el material: los handpans de acero nitrurado dc04, los clásicos digamos, tienen un sonido más pleno, con armónicos claros y un buen sustain. Los handpans de acero inox, normalmente más lúcidos de acabado, tienen un sonido brillante, casi vitreo, que pierde algunas frecuencias medias porque los armónicos suenan muy altos, y tienen un sustain muy largo.
Mientras el acero dc04 se adapta más a músicos percusionistas, el acero inox es más delicado y más para músicos melódicos, que prefieren llenar el aire de sonidos largos y menos rítmicos.

5. Prueba algún handpan: cada músico percibe el instrumento con su cuerpo y alma. Como para cada instrumento musical, todos tenemos nuestras preferencias y nuestros instrumentos, y creamos una conexión con una handpan o con otro.

6. Habla con los amigos músicos: pasa tiempo con tus amigos músicos para comprender las posibilidades de la escala o del género musical que te interesa.

7. Pregúntanos: nos encantará ayudarte en tu elección, basándonos en nuestra experiencia de makers y de músicos.

¿Tienes alguna duda o pregunta? ¡Escríbenos en la sección de comentarios o contáctanos!