Kurd o Annaziska

Dale clic a este enlace para tocar con el handpan virtual de HaganeNote.

La escala Kurd es una versión completa diatónica de escala menor. Se hizo muy famosa gracias a uno de los mejores músicos de handpan, Sam Maher, que en su video en el metro de Nueva York ha enseñado como la versión de 9 notas se puede aprovechar para crear líneas de bajo y batería que soportan una sección melódica completa. Junto con la escala Aeolian es una de las escalas para handpan lo más completas y versátiles.

Su nombre y sonido típico proceden de la tradición musical árabe, donde escalas, secuencias harmónicas y rítmicas se llaman Maqam. Podemos decir que Maqam es sinónimo de la palabra escala en la música occidental contemporánea. Cada Maqam se compone de dos o tres fragmentos de notas más pequeños, de 4 o 5 notas, llamados Jins. El Maqam Kurd es la fusión del Jins Kurd y del Jins Nahawand, que corresponde a nuestra escala modal Frigia, la escala menor construida a partir del tercer grado de una escala mayor. El modo Frigio es menos común del Eólico (el menor natural), y se caracteriza por un sonido profundo y de matiz árabe gracias a sus intervalos.

En el handpan, añadir una nueva tónica en el Ding origina dos identidades distintas y paralelas en la escala Kurd. Por un lado, la tónica en el Ding subraya el sonido de una escala menor natural; por el otro, la presencia de la secuencia del Maqam Kurd a partir de la segunda nota más grave evidencia los sonidos profundos de una escala árabe, que resulta familiar por tenerla en muchas composiciones occidentales y en famosos géneros musicales como el Flamenco.

Para más informaciones sobre la tradición musical árabe: http://www.maqamworld.com/en/maqam.php

escala handpan kurd
Versiones disponibles:

– C#/ G# A B C# D# E F# G# *
– D/ A Bb C D E F G A *
– D#/ A# B C# D# E# F# G# A# *
– E/ B C D E F# G A B *
– F/ C Db Eb F G Ab Bb C *

* La versión con 8 notas es disponible, contáctanos para más informaciones.

escala handpan kurd 2
escala handpan kurd 3
Carlos tocando el handpan Haganenote en escala C# Kurd

Lista de Escalas

¡Visita nuestra página para comparar las escalas y escucha todos los audios para encontrar la escala de handpan que más te gusta!