Pygmy

Dale clic a este enlace para tocar con el handpan virtual de HaganeNote.

La escala Pygmy es una versión pentatónica de escala modal Dórica, a mitad entre una escala mayor y una menor. La presencia de intervalos que se pueden interpretar como cuarta o sextas menores, y las distintas quintas repetidas contribuyen a crear una escala profunda y plena, sin una tonalidad central evidente, sino brillante y resonante, haciendo de este handpan un instrumento adapto para progresiones mayores y menores. Su sonido amable y dulce inspira introspección e invita a la meditación.

El origen del nombre de esta escala para handpan es incierto, y podría ser el resultado de la elección de usar el término Pygmy para identificarla. Los distintos estudios de etnomusicología han explicado y analizado la música pigmea (también conocida como Aka), produciendo documentación significativa. Según Simha Arom y Susanne Furniss-Yacoubi, la música Aka se basa en un sistema equi-pentatónico donde los intervalos se relacionan vagamente con el sistema musical temperado contemporáneo.

En este sentido, los dos autores explican como los intervalos musicales Aka no son rigurosamente determinados: los músicos los tocan o cantan adaptándolos dinámicamente para mantener el perfil melódico de la polifonía típica de este contexto ejecutivo. Estos intervalos, comparados a los del sistema temperado, asumen valores intermedios entre 2M y 3m, 4 y 3M, 5 y 6m, 7m y 6M. Otra característica de este tipo de música parece ser la ausencia de saltos de medio tono. Según estos estudios, parece que no existe una escala Pygmy tradicional asociada a la versión común para handpan.

La escala Pygmy para handpan parece relacionada con la escala india Raga Kokil Pancham, que presenta los mismos intervalos de nuestra querida versión pentatónica de escala modal Dórica.

escala handpan pygmy
Versiones disponibles:

– D/ G A Bb D F G A Bb *
– E/ A B C E G A B C *
– F/ Bb C Db F Ab Bb C Db *

* La versión con 8 notas es disponible, contáctanos para más informaciones.

escala handpan pygmy 2
escala handpan pygmy 3