Hijaz

Dale clic a este enlace para tocar con el handpan virtual de HaganeNote.

La escala Hijaz es una versión para handpan de una escala menor armónica, con su peculiar sonido que evoca melodías y atmósferas árabes. Se puede considerar como una escala frigia dominante, el modo típico del Flamenco. Los distintos centros tonales permiten su empleo sobre distintas progresiones tanto menores como mayores, creando melodías complejas y cautivadoras. Junto con un handpan Kurd/Annaziska es el complemento mejor para tocar todos los géneros y estilos musicales. Sigue este enlace para leer un análisis detallado de la relación entre Hijaz y Flamenco.

La diferencia entre las dos versiones es la siguiente:

  • La Versión 1 tiene la quinta de la escala en el ding, una nota que resuelve melódicamente de cuarta ascendente hacia la primera nota grave de las a lado del handpan. En esta disposición se enfatiza el sonido del modo Frigio Dominante, el modo del Flamenco, porque la tónica de la escala se percibe claramente tocando la secuencia de notas de forma ascendente a partir de la primera nota grave tras el ding. Como ésta es la dominante de la escala, crea tensión para resolverse en la tónica.
  • La Versión 2 tiene la tónica en el ding, Esto evidencia el sonido de la original escala menor armónica, creando una progresión I – V – VI – VII desde el ding hacia las demás notas, las más evocativas cuando pensamos en le sonido de esta escala modal.
Ver. 1
– D/ G Ab B C D Eb F G *
– D#/ G# A B# C# D# E F# G# *
– E/ A Bb C# D E F G A *
– F/ Bb Cb D Eb F Gb Ab Bb
– F#/ B C D# E F# G A B *
– G/ C Db E F G Ab Bb C *
– G#/ C# D E# F# G# A B C# *
– A/ D Eb F# G A Bb C D *
Ver. 2
– C/ G Ab B C D Eb F G *
– C#/ G# A B# C# D# E F G# *
– D/ A Bb C# D E F G A *
– Eb/ Bb Cb D Eb F Gb Ab Bb *
– E/ B C D# E F# G A B *
– F/ C Db E F G Ab Bb C *
– F#/ C# D E# F# G# A B C# *
– G/ D Eb F# G A B# C D *
* La versión con 8 notas es disponible, contáctanos para más informaciones.
escala handpan hijaz 2
escala handpan hijaz 3
Carlos Mariscal tocando el handpan Haganenote en acero inox, en escala E Hijaz

Lista de Escalas

¡Visita nuestra página para comparar las escalas y escucha todos los audios para encontrar la escala de handpan que más te gusta!