Akebono

Dale clic a este enlace para tocar con el handpan virtual de HaganeNote.

La escala Akebono para handpan es una escala pentatónica que procede de la escala diatónica tradicional japonesa In. El etnomusicólogo Fumio Koizumi nos explica como las escalas pentatónicas japonesas se pueden interpretar como escalas formadas por dos grupos de tres notas (repitiendo la tónica en la octava superior).

La escala pentatónica resultante de la escala In se llama miyako-bushi, y se utiliza con instrumentos tradicionales como el koto o el shamisen. La escala miyako-bushi es la escala propia de la familia de escalas Akebono para handpan, y está formada por dos grupos de notas con las siguientes relaciones de intervalos:

Primer grupo: 1 – 2b – 4

Segundo grupo: 5 – b6 – 1

Estos grupos de notas presentan un intervalo de semitono entre la primera y la segunda nota, y un intervalo de cuarta justa entre la primera y la última nota. En algunas interpretaciones, la escala miyako-bushi sería un modo de la escala tradicional japonesa Hirajoshi.

En la versión para handpan, el ding es la tónica de la escala, seguido por su cuarta y quinta que definen los límites de los dos grupos de tres notas y introducen la sonoridad. El resultado es una escala hipnótica y profunda, una inmersión introspectiva en la atmósfera oriental de este modo musical.

escala handpan akebono
Versiones disponibles:

– D/ G A Bb D Eb G A Bb *
– E/ A B C E F A B C *
– F/ Bb C Db F Gb Bb C Db *

* La versión con 8 notas es disponible, contáctanos para más informaciones.

escala handpan akebono 2
escala handpan akebono 3

Contact Us!

Data Protection Regulation

Location

Barcelona, Spain

FOLLOW US