¿Cuál es la manera mejor de cuidar de nuestro handpan? Como todos los instrumentos musicales, el handpan necesita de una buena dosis de manutención. No es un instrumento demasiado frágil, el acero nitrurado dc04 o el acero inox son muy resistentes al óxido, mientras que otros instrumentos sufren más los efectos de su entorno.

Por lo tanto, tenemos que prestar mucha atención y hacer todo lo posible para preservar nuestro handpan y alargar su vida.

Eli cleaning a handpan

Desde que estoy en este mundo, he escuchado muchas teorías sobre la manera mejor de mantener el handpan: algunos músicos o fabricantes aplican aceites naturales o minerales; otros lo limpian justo después de tocarlo; otros prefieren dejar que una capa de polvo, aceite o otras substancias se depositen en la superficie, creando un acabado natural, desgastada.

Que debemos evitar

El lugar donde almacenamos nuestro handpan es muy importante. Humedad, entornos donde hay mucha sal en el aire, improvisos cambios de temperatura pueden afectar mucho el instrumento. ¡Tocar bajo el sol en la playa casi nunca es una buena idea!

He estudiado y trabajado muchos años como restauradora de arte, y me interesa el argumento de la mantención del handpan. Quizás os resulte menos interesante de un video de gente afinando, pero el óxido tiene su fascinación, ¿verdad?

Aceite y el handpan

Creo que no existe un método mejor, sino una serie de pautas a seguir para cuidar del handpan. Por ejemplo, hace un tiempo vi un vídeo donde se explicaba como eliminar el aceite de un handpan en caso de bajísimo sustain, casi sumergiendo la parte superior del handpan en un baño de acetona.

Esto se sugirió porque el acero es un material poroso, y el aceite que penetra en la capa superficial podría afectar el sonido. Es un teoría, pero habría que llevar a cabo investigaciones para medir la perdida y la ganancia de sustain. Por otro lado, cuando tocamos un instrumento sin aceite, tenemos que recordar que nuestros dedos dejan de forma natural secreciones como sudor o grasa, que hay que limpiar con alcohol o acetona con un pañuelo o un trapo de microfibra, o puede manchar el handpan al cabo de un tiempo; y tenemos que encontrar una manera alternativa de proteger el handpan sin usar aceites minerales o sustancias similares.

La importancia de la nitruración

La nitruración es un procedimiento esencial para la fabricación de un handpan. Es un tratamiento térmico que inyecta nitrógeno en la capa superficial del acero, endureciéndolo y aumentando su resistencia al óxido. El tratamiento puede variar en términos de tiempo y fórmula, dando distintos resultados. Cuanto más tiempo, mayor será la resistencia al óxido. Pero hay siempre que tener en cuenta otro factor: si antes de nitrurar el acero ya se estaba oxidando, después de la nitruración el óxido seguirá comiéndose las capas más profundas. ¿Y qué se puede hacer?

Pues, no os preocupéis, ¡tengo mis trucos de restauradora!