La formación de acordes, también conocida como armonización de una escala, significa considerar todas las notas de una escala o de un modo y sobreponerlas una sí y una no, haciendo lo que se llama un salto o intervalo de tercera. Vamos a explicar mejor estos conceptos.
Vamos a usar como ejemplo la escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (C, D, E, F, G, A, B en la notación internacional)
Empezando por el Do, y dando saltos de tercera, tendremos el Mi, el Sol y el Si. Tocando estas notas en sucesión o juntas crearemos el arpegio o el acorde de Do mayor séptima ((DoM7M o DoΔ). En la escala de Do mayor podemos encontrar los siguientes acordes o arpegios de séptima:
Do Maj 7M (o DoΔ): Do, Mi, Sol, Si
Re m7: Re, Fa, La, Do
Mi m7: Mi, Sol, Si, Re
Fa Maj 7M (o FaΔ): Fa, La, Do, Mi
Sol Maj7 (o séptima de dominante): Sol, Si, Re, Fa
La m7: La, Do, Mi, Sol
Si m7 b5 (o semidisminuido): Si, Re, Fa, La
¿Qué diferencia hay entre acordes mayores (Maj) y menores (m)?
Vamos a utilizar como referencia las teclas de un pianoforte:

Piano roll with notes

Cada salto de una tecla a su adyacente, blanca o negra, es un salto de semitono: de Do a Do# (también llamado Reb) tenemos un semitono, y seguimos hasta llegar a tener los 12 semitonos que hay por cada octava, de un Do al Do siguiente. Cada vez que damos 4 saltos de semitono (equivalentes a 2 tonos) creamos un intervalo de tercera mayor. Cuando el salto es de 3 semitonos (equivalentes a 1 tono y medio) creamos un intervalo de tercera menor.
El intervalo de tercera es el responsable principal del carácter de un acorde o de un arpegio: si el intervalo entre la primera y la segunda nota (tónica y mediante) es de tercera mayor, el resultado será un acorde alegre y solar; si el intervalo es de tercera menor el acorde será más nocturno e introspectivo. Junto con la última nota del conjunto, la séptima (o sensible), estas notas definen la sensación general del acorde. Para aclarar una posible duda, el último acorde de la escala de Do mayor, el Si disminuido, está compuesto por una tercera menor, una quinta disminuida y una séptima menor: se trata de un acorde donde las notas se distancian por terceras menores, y tiene un característico sonido disonante que resuelve en el acorde de tónica, en esta caso el Do mayor. ? ¡Estoy seguro de que lo vais a reconocer en nuestro Hijaz en inox!

Vuelve a la Lección 3