Conoce tu handpan

Para esta tercera lección he decidido centrarme en el análisis del handpan que tenemos en casa, una versión de escala Hijaz con las siguientes notas:

Mi3, La3, Sib3, Do#3, Re4, Mi4, Fa4, Sol4, La4

En base a las relaciones de las notas, la escala es un modo La Frigio Dominante, también conocida como La Mixolidio b2 b13. Esta escala es el modo típico del Flamenco, en este caso con la tónica en el La3, mientras el Ding en Mi3 es el quinto grado de la escala y resuelve de cuarta ascendiente en el La3.
Este modo procede de la escala construida a partir del quinto grado de un Re menor armónico. Cuando empecé a tocar con esta escala, no sabía como disfrutar del potencial de esta combinación de notas. Consideraba el handpan como un instrumento principalmente percusivo, y desarrollé una manera para entender el ritmo, como podéis leer en la Lección 2 (volveremos a tratar los patrones rítmicos en las próximas lecciones).

Una vez establecido el ritmo base, tuve la necesidad de comprender mejor la relación entre las notas que tengo en mi handpan. Primero con el oído, ensayando y tocando cadencias y acordes interesantes. Al cabo de un tiempo entendí que tenía que estudiar la escala menor armónica, y sobre todo el modo que tengo, el Frigio Dominante.

Si no tienes familiaridad con la formación de los acordes, ¡echa un vistazo a esta Lección básica para saber más!

Haz una lista de los acordes

Lo primero que se me ocurrió fue lo de hacer una lista de acorde, o sea armonizar la escala disponible en mi handpan. El esquema es muy sencillo, porque presenta una La Frigio Dominante completo con la adición de una quinta más grave y la repetición de la tónica una octava sobre el La3. Así que con mi escala los acordes que salen son éstos:

La7, Sib M7 (o SibΔ), Do#° (Do#dim7), Rem maj7, Mim7b5 (o Mi semidisminuido), FaM7 5+, Solm7

A Phrygian Dominant scale harmonization

A parte esta combinación de acordes, hay uno más que se puede construir alterando la tercera del SibM7, transformándolo en un Sibm7. Además, tengo la posibilidad de tocar añadiendo adiciones, o sea notas diferentes de las 4 principales que forman el acorde (1ª – 3ª mayor o menor – 5ª – 7ª mayor, menor o disminuida) y que añaden un matiz particular a la idea principal del acorde (2ª o 9ª, 4ª o 11ª, 6ª o 13ª). Volveremos a las adiciones en otra Lección.

Práctica y toca

Por lo tanto, lo primero es practicar a tocar cada acorde con las dos manos, deforma ascendente desde la tónica y descendente. Parece un poco raro, porque algunas inversiones no siempre son bonitas, como por ejemplo tener el tercer grado como nota más grave del acorde, pero es un ejercicio con el objetivo de memorizar los acordes del handpan, y claramente la posición y los nombres de las síngulas notas.

Éstos son los movimientos de base que vemos a menudo en los vídeos de YouTube, muchos músicos los usan para componer sus canciones. En este vídeo podéis mirar la secuencia de acordes de mi handpan Hijaz:

En este último vídeo estoy improvisando una secuencia, tocando solo dos simples progresiones de acordes para daros una idea.