Lo bonito de tocar batería y percusiones es que cada síngulo compás incluye un mundo de infinitas combinaciones rítmicas que se pueden practicar. Este ha sido el principio base cuando estudiaba lectura rítmica y técnica de caja con mi maestro Daniele. Por lo tanto, tras las primera lección de handpan donde simplemente tocamos algunos paradiddles, tras meses sin escribir en el blog, hemos vuelto con la práctica del handpan, analizando distintos enfoques e intentando encontrar el más adecuado a nuestra manera de tocar.

Sencillos patrones de batería y tutoriales de handpan

Mirando en internet he encontrado algunos patrones sencillos de batería, los que se aprenden cuando empezamos a tocar este instrumento. La notación musical para batería es muy particular, pero las partes de bombo, caja y hi-hat cerrado se adaptan mucho al handpan.

Lo que intento desarrollar es la independencia de las manos. Mantener un patrón rítmico con una mano mientras que la otra se dedica a tocar una melodía, y crear estructuras musicalmente más complejas. Para hacer esto, me centro en un único patrón, no es él mas fácil entre los que hay, porque de serlo sería como tocar una serie de negras o corcheas. Elegí un patrón más interesante desde el punto de vista de la coordinación de las manos.

Antes de empezar

La notación musical para batería para esta Lección es la siguiente:

Learn the basics of drum score notation

Primer patrón

El patrón que estoy estudiando es este aquí abajo; podéis ver la partitura y escuchar el mp3 creado con el bonito software gratuito para crear partituras MuseScore:

El paso siguiente fue decidir de tocar las partes de caja y bombo con la mano derecha; el Ding para el bombo y un slap en el espacio entre las notas para la caja, como en este vídeo:

Variación n.1:

Después de haber tomado familiaridad con estas primeras partes, tanto con como sin metrónomo en tiempos entre 70 y 100 bpm, he añadido el hi-hat con la mano izquierda, tocando solo una o dos notas repetidas en las negras. El ejercicio se tiene también que practicar invirtiendo las manos, para desarrollar la simetría necesaria a mejorar nuestra técnica y nuestra manera de tocar. Aquí podéis encontrar la partitura y el mp3 de esta parte:

Y éste es el vídeo YouTube:

Variación n.2:

Ahora vamos a tocar las corcheas con la mano del hi-hat, creando una especie de efecto metrónomo durante la sesión, como en esta partitura donde el hi-hat se toca en corcheas:

Aquí el vídeo YouTube:

Aplicación práctica:

Para hacer que todo esto sea más interesante desde un punto de vita musical, todo lo que tenéis que hacer es desplazar la mano del hi-hat sobre todo el handpan, tocando todas las notas que quieres para crear una melodía, mientras la mano que mantiene el tiempo de bombo y caja sigue con el ritmo.

Éste es un ejemplo práctico basilar:

Este tipo de ejercicio se puede repetir todo el tiempo que queramos, invirtiendo las manos y añadiendo otros patrones para hacer que la sesión sea más entretenida!