Hoy por fin he aprendido uno de los principios básicos de la percusión. Estaba tocando un poco mi handpan, cuando me he acordado de las horas pasadas a practicar la técnica de batería con mi maestro Daniele Meregalli. Cuando empecé a tocar la batería, uno de los objetivos era aprender a leer la parte rítmica de las partituras porque era lo mas difícil de leer en la notación musical para mí. Con Daniele empezamos mi formación musical en este sentido, y después de tres meses de estudio y práctica con la caja decidimos que había llegado el momento de pasar a tocar la batería.

Lectura rítmica a primera vista

A pesar de que hubiésemos empezado a tocar distintas canciones y patrones específicos para batería, no abandonamos la práctica con el pad de caja, una actividad que me encanta y relaja. Con las baquetas y el metrónomo se sigue tocando una hora repitiendo los patrones y los paradiddles. El material, la partitura, salía de distintos libros, pero uno en particular es fundamental para este artículo: es el Methode de Batterie Vol.2 de Dante Agostini, un libro donde el autor propone distintas Gamme, o patrones.

Son patrones y paradiddles que se pueden aplicar a las distintas notas y combinaciones en el handpan para creare una rutina de ejercicios.

Practicar los paradiddles

Exactamente, sesiones de práctica y ejercicios. Has leído bien. Tocar un instrumento musical y llegar a ser un maestro significa repetir el mismo movimiento miles de veces hasta que lo hayas interiorizado. Lo bonito de las percusiones y de la batería es que puedes practicar el mismo compás de muchas formas, combinando movimientos y notas, especialmente cuando pensamos en el handpan y en sus notas. Este es el primero de una serie de patrónes y diddles que vamos a poner en esta sección de la web, y si tienes preguntas o sugerencias escríbenos y hablaremos!

El patrón es muy sencillo, recuerda practicarlo con el metrónomo con un tiempo cómodo.

Esta es la partitura: «R» es mano derecha, «L» es mano izquierda; encontrarás las indicaciones de los acentos, que se pueden tocar en el Ding o en el espacio entre las notas, creando el sonido de slap. ¡Disfruta de todas las combinaciones que más te gusten!